¿Qué es un logopeda?
El logopeda es un profesional sanitario, según la ley 44/2003 del 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias.
Su formación es universitaria, necesitando la diplomatura y actualmente el grado en Logopedia. Aquí en Castilla y León se puede cursar en la Universidad de Valladolid en la facultad de Ciencias de la Salud, o en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Tras esta formación reglada el graduado o diplomado puede realizar diferentes máster o posgrado que habilitarán a trabajar de una manera más eficaz en el área correspondiente.
¿Qué síntomas y enfermedades trata?
El logopeda tiene formación especializada para tratar los problemas del lenguaje, del habla, de la voz, de la audición o de las funciones orofaciales. Este tipo de problemas pueden aparecer en diversas enfermedades.
Los problemas del lenguaje:
- Dificultades en la adquisición del lenguaje oral, comprensivo u expresivo.
- Alteraciones en la lectoescritura.
- Pérdida del lenguaje oral comprensivo o expresivo en una persona adulta, provocado por enfermedades neurológicas. Afasia.
Alteraciones de la voz:
- Tumores de cabeza y cuello con pérdida de voz.
- Disfonías.
- Parálisis cordales.
- Dificultades en la voz provocadas por enfermedades neurológicas.
Problemas de habla y articulación:
- Alteraciones en la articulación, por ejemplo, problemas para decir la r o la s.
- Dificultades en la fluidez del lenguaje como la tartamudez.
Dificultades en la audición:
- Hipoacusias.
- Implantes cocleares.
- Reeducación tubárica.
Funciones orofaciales:
- Problemas respiratorios.
- Dificultades en la masticación.
- Problemas en la deglución, disfagia.
Patologías que provocan dificultades en la comunicación o las funciones orofaciales de la persona.
¿Puede intervenir a cualquier edad?
Un logopeda puede intervenir a cualquier edad.
En atención temprana para tratar las dificultades de los más pequeños comprendidas entre los 0 y los 6 años de edad, como alteraciones en el aprendizaje del lenguaje, problemas auditivos o de las funciones orofaciales.
Durante la niñez y adolescente, tratando las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, como la dislexia, en las funciones orofaciales, en la voz, en el lenguaje o en el habla.
Desde los 18 años hasta el anciano, rehabilitando los síntomas de muchas enfermedades neurodegenerativas, síndromes o dificultades provocadas por tumores, ictus o traumatismos craneoencefálicos, que dificulten su deglución, su lenguaje, su habla, su audición o su voz.