13
Oct

CURSO DE TERAPIAS FUNCIONALES EN LA AFASIA

CARTEL

Terapias funcionales en la afasia      

        

Modalidad online, 28 y 29 de noviembre de 2020

 

Programa, Horario y contenidos (14 horas)

 

Sábado 28 noviembre  2020

            09:00- 14:30 H (09:00- 11:30; 30 min. Descanso; 12- 14:30 )

Introducción

  • Líneas de investigación actuales en la afasia. Práctica Basada en la Evidencia.
  • Conceptos clave. Alteraciones del lenguaje, comunicación funcional y calidad de vida en relación a la comunicación.

 

Evaluación logopédica funcional: cómo se comunica el paciente con afasia, qué medimos y cómo analizamos los cambios producidos

 

  • La evaluación del lenguaje vs la evaluación de la conversación y de la interacción.
  • Medidas de evaluación funcional: revisión y estudios.
  • Práctica de evaluación logopédica desde el enfoque funcional. Caso clínico.

 

16:00- 20:30 H (16:00- 18:00; 30 min. Descanso; 18:30- 20:30)

Intervención logopédica del paciente con afasia desde un enfoque funcional

 

  • Enfoques en la rehabilitación y eficacia del tratamiento.
  • Planteamiento de objetivos funcionales para la terapia logopédica en el paciente con afasia (PcA).
  • Programas de intervención en la afasia basadas en la comunicación funcional y la interacción: revisión de modalidades y estudios.
  • Práctica de intervención logopédica en distintos programas funcionales a partir de casos clínicos.

 

 

Domingo  29 noviembre 2020

09:00- 14:30 H (09:00- 11:30; 30 min. Descanso; 12- 14:30 )

Y en la práctica clínica…

  • Planificación de la intervención funcional desde el modelo de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Práctica con caso clínico.
  • Intervención del PCA en diferentes entornos: clínicos y ecológicos.
  • Herramientas terapéuticas: diseño de actividades y estrategias de facilitación en el PCA.
  • ¿Cómo facilitamos la conversación?
  • Estrategias dirigidas al aumento de participación y a la mejora de la recepción y expresión del mensaje.
  • ¿Cómo facilitamos el uso de sistemas alternativos y/ o aumentativos del comunicación? Práctica de facilitación a partir de un caso clínico.
  • ¿Cómo facilitamos la conversación en la terapia grupal del PCA?
  • ¿Cómo pautamos al familiar? Estrategias dirigidas al interlocutor.

 

Ficha de inscripción